¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca, utiliza las agujas de acupuntura, pero más largas (dependiendo de la profundidad del músculo a tratar) para pinchar directamente ese “punto gatillo”. Esta punción suele durar entre 2 y 5 minutos, en los que el fisioterapeuta suele manipular la aguja varias veces en ese tiempo.

El punto gatillo miofascial se trata de un nódulo que es palpable sobre la piel y se localiza en una banda tensa del músculo.

DIFERENCIAS ENTRE LA PUNCIÓN SECA Y LA ACUPUNTURA

Ambas técnicas emplean agujas en el tratamiento. Más allá de eso, son radicalmente distintas. La acupuntura se considera una forma de medicina alternativa basada en la medicina tradicional china. En ella, se insertan agujas de acero, o algún metal precioso, asépticas y desechables en la piel, unos tres centímetros, hasta llegar a la dermis. Antes de este procedimiento, el acupuntor analiza el estado del paciente para evaluar el tratamiento.

Entonces, insertará las agujas en las zonas que crea correspondientes, siguiendo una línea de canales energéticos conocida como meridianos. La punción tiene como finalidad el “equilibrar las energías” para tratar el daño. La acupuntura trata desde dolores a males de todo tipo: respiratorios, psicológicos, metabólicos…

Por el contrario, la punción seca utiliza las agujas, que se insertan entre uno y cinco centímetros, a veces más, según la necesidad. El objetivo de la punción seca es trabajar sobre unos puntos concretos denominados “puntos gatillo miofasciales”, que están relacionados con el dolor muscular. La idea es estimularlos para provocar el espasmo y una relajación muscular que elimine el dolor.

La punción seca solo se emplea para tratar el dolor y se trabaja directamente sobre el músculo afectado. Otra diferencia esencial es que la punción seca puede provocar molestias o dolores, al trabajar a mayor profundidad. La última diferencia, según sus defensores, es que la punción seca sí que cuenta con evidencias científicas, mientras que la acupuntura no.

TÉCNICAS DE PUNCIÓN SECA

  1. Punción superficial: introducción de la aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que cubre el punto de gatillo. Se considera superficial porque la aguja llegará a una profundidad máxima de 1 centímetro, sin llegar a penetrar el músculo.
  2.  Punción profunda: punción de los puntos de gatillo ubicados en los músculos a mayor profundidad. La aguja se introducirá en este caso hasta llegar al punto de gatillo. Una vez introducida la aguja en el punto de gatillo se procederá a su estimulación. Esta podría consistir en meter y sacar la aguja del punto de gatillo o en hacerla girar.

CONTRAINDICACIONES DE LA PUNCIÓN SECA

La punción seca no es adecuada para pacientes que presenten alergia a metales, en especial al níquel. Tampoco para personas con fobia a las agujas o que padezcan inmunodepresión.

Esta contraindicada también en mujeres embarazadas si la zona puede afectar al feto y en pieles con cicatricesheridastatuajes o con enfermedades de la piel.

¿CUÁNTAS SESIONES DE PUNCIÓN SECA SE NECESITAN?

La aguja se puede introducir con una profundidad máxima de 1cm y mantener puesta durante unos 15 minutos, durante los cuales se puede manipular con el fin de provocar algún estímulo doloroso en el paciente. Se establece una pauta de 9 sesiones a días alternos.

¿CUÁNTO DURA EL DOLOR DE LA PUNCIÓN SECA?

Normalmente, este dolor post-punción dura entre unas pocas horas y dos días, y puede presentar un hematomas ocasional. El dolor puede aliviarse mediante la aplicación de hielo o calor en la zona, y la realización de trazos de masaje específicos para el músculo tratado.

BENEFICIOS DE LA PUNCIÓN SECA

  1. Muy efectiva para combatir los Puntos de Gatillo Miofasciales y a nivel muscular.
  2.  Llega a tejidos que manualmente es muy complejo abordar.
  3. Ayuda a curar lesiones crónicas.
  4. Acelera la recuperación de una lesión reduciendo los tiempos de espera.
  5. Se produce una inmediata disminución del dolor de más de un 20 por ciento, seguida de otra mejora paulatina en los días posteriores al tratamiento.
  6. Después de 48/72 horas el tejido se regenera totalmente, por lo que ni siquiera se hablaría de cicatrización.

RECUERDA QUE PUEDES CONSULTAR TODOS NUESTROS SERVICIOS HACIENDO CLIC AQUÍ

Fisioterapeuta

Iraide Goni