HOY HABLAMOS DE…

Manguito Rotador

Manguito Rotador - Servicios Deportivos Osmar Ibarra

¿QUÉ ES EL MANGUITO ROTADOR?

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro.

El conjunto de músculos incluye:

• El supraespinoso se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Realiza los primeros 15 a 20 grados de separación del miembro superior del tronco, durante la abducción del brazo.

• El infraespinoso se origina en la fosa infraespinosa de la escapúla y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Rota el brazo externamente.
• El redondo menor, actualmente llamado teres minor, se origina en la fosa infraespinosa, a lo largo del borde lateral de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero, y también rota el brazo externamente.
• El subescapular, proveniente de la fosa subescapular de la escápula, se inserta en el tubérculo menor del húmero. Este músculo rota internamente el húmero.

Manguito Rotador - Servicios Deportivos Osmar Ibarra -3

¿CÓMO SABER SI TENGO ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR?

Rotura-desgarro-manguito-rotador

El síntoma más común de un desgarro del manguito rotador es un dolor en la parte lateral o antero-externa del hombro. En ocasiones, el dolor puede irradiar por el lado del brazo hacia el codo (los síntomas del manguito de los rotadores no irá más allá del codo).

Usted puede tener debilidad y pérdida de movimiento al elevar el brazo sobre la cabeza. El hombro puede sentirse rígido al alzar algo o al moverse. Puede volverse más difícil colocar el brazo por detrás de la espalda. El dolor por un desgarro repentino después de una caída o lesión generalmente es intenso.

¿Cuánto tiempo dura la lesión del manguito rotador?

Lesion-del-manguito-rotador

La recuperación puede tomar de cuatro a seis meses, dependiendo del tamaño del desgarro y de otros factores. Es posible que usted tenga que usar un cabestrillo durante 4 a 6 semanas después de la cirugía. El dolor generalmente se controla con medicamentos.

¿Cómo recuperar el manguito rotador?

Ejercicios para fortalecer el hombro:

1. Ejercicio de rotación interna (con banda)
2. Ejercicio de rotación externa (con banda)
3. Ejercicios isométricos del hombro.
4. Flexiones de pecho contra la pared.
5. Retracción del omóplato (escapular) – sin tensores.
6. Retracción del omóplato (escapular) – con tensores.
7. Alcance del brazo.

Ejercicios - recuperacion - hombro

¿Dónde duele manguito rotador?

El dolor del manguito rotador comúnmente causa inflamación local y dolor a la presión en la parte frontal del hombro. Usted puede tener dolor y rigidez cuando levanta su brazo. También puede haber dolor cuando el brazo desciende de una posición elevada.

Dolor - Manguito - Rotador

Tratamientos

1. Reposo.
2. Calor o frío en el área afectada.
3. Medicinas para reducir el dolor o la hinchazón.
4. Estimulación eléctrica de los músculos y los nervios.
5. Ultrasonido.
6. Inyección de cortisona.
7. Cirugía.
Fisioterapia-hombro

RECUERDA QUE PUEDES CONSULTAR TODOS NUESTROS SERVICIOS HACIENDO CLIC AQUÍ

Servicios Deportivos Osmar Ibarra - Iraide

IRAIDE GONI